El Che Guevara
domingo, octubre 21, 2007
Por estos dias se ha hablado mucho sobre el Che , se han cumplido 40 años de su muerte en tierras bolivianas. Televisoras locales , internacionales , periodicos europeos , gobiernos de izquierda , gobiernos de derecha , de alguna u otra forma lo hemos visto otra vez por alli .
Recuerdo en mi niñez y aun hasta ahora una calcomania pegada en la refrigeradora de la casa de mi abuela. Quien era este barbon? porque estaba su rostro alli? esa estrella parecia a las 50 estrellas del pais maravilloso , tendran algo que ver? , preguntas que me hacia en mis primeros años.
La calcomania la habia pegado un tio mio en los 70s , eso demuestra dos cosas indiscutibles , la primera la influencia de este personaje en esa generacion latinoamericana , la segunda , esas refrigeradoras antiguas si que eran buenas porque aun ahora sigue funcionando.
En mi andar mochilero , y tambien en mi descansar casero , he conocido muchas personas que ven en el che a un heroe , tambien termine pasando por los lugares donde nacio, vivio , goberno y murio. He oido y leido a los que estan a su favor , con canciones de salones escolares completos, como tambien de quienes estan en su contra y ven en el solo a un asesino .
Tatuajes del Che en brazos, piernas , espaldas como la del Canadiense medio loco que conocimos en una playa norteña que se quedo a vivir en Ecuador , para a su forma seguir sus ideales , y que ahora disfrutaba sembrando ideas revolucionaras en cerebros de niños bien , de colegios bien en Guayaquil .

Su foto mas conocida , la he visto en autos, wawas, calendario, polos (uno mio) gorras, llaveros, zapatillas y hasta en bikinis .
He conocido gente que sabia al detalle sus aventuras y desventuras, como a mas de un desubicado que ni sabian su lugar de nacimiento (no es evidente??).

La verdad es que aun cuando quizas tubo acciones desacertadas en su actuar politico , cosa que algunos pueden concluir , para mi es la iconografia del iconoclasta latinoamericano.
Es quien le da espacio a las ideas de igualdad de nuestros americanos de esta parte , es su figura quien da la alerta una vez mas de la union de pueblos tan similares y sin embargo tan fragmentados. Es gracias a este personaje en que esa izquierda siempre discordante encontro formas de llegar a mas gente y hacerse escuchar .
Algunos confundieron esto , o quizas fueron mas alla y terminaron siendo terroristas , otros como el mismo , guerrilleros .

El che , marca irrefutable de la revolucion , nunca tubo idea de lo mucho que iba a dar de que hablar ... pero no se equivoco en algo que mas de uno podra confirmar ....
es necesario hacer algo para evitar que nuestras gentes sigan viendose afectados por la ambicion de algunos pocos ... el como , la forma de hacer eso .... es la gran duda.

Che - LA

Etiquetas: ,

Inspiracion de LA at 12:03 a. m. | Link de La inspiracion |


<$BlogItemCommentCount$> Comments:


Ir Arriba